El Negociado de la Policía informó que arrestó este miércoles en Santurce al presunto líder de la organización narcotraficante conocida como “Las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera) y a otros cuatro supuestos miembros de la ganga.
El comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, identificó al supuesto cabecilla como Juan José de la Cruz Natera, mientras que el segundo arrestado es Carlos Pereira Cruz, a quien describió como un gatillero y sospechoso de varios asesinatos.
El oficial explicó que las detenciones surgieron después de diligenciar varias órdenes de allanamiento en seis residencias de Barrio Obrero y el sector Playita en Santurce.
“En una de las residencias se ocuparon alrededor de 22 kilos compactados de droga, que entendemos es cocaína. Sumado a otro material de drogas, son unos 30 kilos en total”, indicó López Figueroa. “Es una organización conocida como ‘Las FARC’”.
Además de la presunta droga ocupada, los agentes también encontraron 2,000 cápsulas de cocaína crack, cinco vehículos y dinero en efectivo, cuyo monto no se precisó.
Sobre Cruz Natera, el comisionado dijo que es hermano de Vladimir Natera Abreu, quien fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) como parte de una acusación de un gran jurado del 2019 contra 75 presuntos miembros de la misma organización criminal.
Natera Abreu fue señalado, en ese momento, como uno de los dos líderes al mando de “Las FARC”. Estuvo prófugo por varios meses hasta que fue arrestado en la República Dominicana y extraditado a Puerto Rico.
Desde entonces, Cruz Natera, supuestamente, estuvo a cargo de las operaciones de “Las FARC”, según el teniente coronel Wilson Lebrón Otaño, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales de la Policía.
Al momento de ser arrestado, Cruz Natera, de 33 años, cumplía cinco años de libertad supervisada como parte de una sentencia federal por la que cumplió nueve años de prisión por cargos de uso de un arma automática en la comisión de un crimen relacionado al narcotráfico que ocurrió en el 2016.
Por su parte, Pereira Cruz, de 38 años, fue convicto por violaciones a la Ley de Armas. También arrestaron aun hombre de 36 años y a tres mujeres, quienes no fueron identificadas.
No obstante, López Figueroa anticipó la posibilidad de realizar más arrestos al terminar los allanamientos.